Manteniment informàtic Barcelona
  miércoles, 18 de octubre de 2017    Inicio Contactar FTP Privado Català  |  Castellano  |  English  |  Français 
Documentación

Estilmedia - Diseño de catalogos, trípticos ..../Disseny de catàlegs, tríptics ....


 DOCUMENTACIÓN » DICCIONARIO TÉCNICO::

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Entradas para la letra A

ÁBACO:: Parte superior de un capitel. En el orden dórico, está formado por una pieza prismática, en el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio, se simplifica y se estiliza.

ABADÍA:: Comunidad de monjes o monjas dirigida por un abad o una abadesa.

ABALAUSTRADA:: Se dice de la columna renacentista o barroca muy torneada y con profusa decoración, de forma semejante a los balaustres de una escalera.

ABOCINADO:: Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de los marcos o jambas hacia una o ambas caras del mismo.

ÁBSIDE:: Capilla o conjunto de capilla, en la cabecera de un templo tras el altar mayor. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda de horno.

ABSIDIOLO:: Ábside muy pequeño. Capillas abiertas en el ábside o la girola.

ACADÉMICO O ACADEMICISTA:: Que se ajusta a las normas consideradas con clásicas.

ACUARELA:: Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes y a veces dejan el fondo del papel que actúa como otro verdadero tono.

ADINTELADA:: Arquitectura que se apoya o descansa su peso verticalmente sobre dinteles en huecos y en vanos. También se le denomina Arquitrabada.

AGUADA:: Pintura realizada con colores disueltos en el agua o goma muy líquida.

AGUAFUERTE:: Técnica de grabado sobre metal que se obtiene mediante la acción de un ácido. Según el tiempo de inmersión, la corrosión del ácido será más o menos profunda, consiguiendo así unos trazos suaves y un aspecto aterciopelado

AGUJA:: Cubierta de una torre muy aguda(generalmente en templos) y calada, propia del arte gótico

AJEDREZADO:: Adorno en relieve semejante a un tablero de ajedrez.

ALERO:: Parte del tejado que sobresale del muro.

ALFIZ:: Moldura generalmente rectangular que enmarca los arcos en su cara exterior recuadrándolos.

ALICATADO:: Ornamentación consistente en un revestimiento de losetas monócromas o decoradas en forma poligonal o estrellada.

ALMINAR:: Torre de las mezquitas, desde donde el almuédano llama a la oración. También se llama Minarete.

ALMOHADILLADO:: Paramento construido por sillares rehundidos en las juntas o uniones por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.

ALZADO:: Representación plana, sin perspectiva de un edificio según un plano perpendicular a la base.

ARABESCO:: Ornamentación propia del arte islámico a base de complejos dibujos entrelazados.

ARBOTANTE:: Arco exterior que transmite los empujes laterales de una bóveda a un contrafuerte por encima de las naves laterales. También se le denomina Botarel.

ARCO:: Elemento curvo de cobertura o soporte que en la arquitectura abovedada sustituye al dintel o al arquitrabe. Los elementos que lo constituyen son. .Las Dovelas- Piezas en forma de cuña cuya superficie interior intrados por contraposición a la exterior, denominada extrados. La dovela central se denomina Clave. .Las dovelas donde arranca se denominan salmer. .La rosca es el espacio entre el intrados y el extrados. Clases principales de Arcos. -Medio punto. Totalmente semicircular. -Apuntado. sus curvas se unen formando una punta en la clave. -Carpanel. Tiene tres centros. -Conopial. Tiene cuatro centros. -Herradura o Túmido. Con su curva que sobrepasa la circunferencia en una mitad de su radio. -Lobulado. Con un trazado de arcos en el intrados. -Mixtilíneo. formado por líneas curvas y rectas. Muy variado. -Peraltado. Mayor del semicírculo con porción recta en los extremos. -Rebajado o escarzano. Menor del semicírculo. -Tranquil o rampante. tiene los salmeres a distinta altura. .Los arcos por su situación en la arquitectura también reciben nombres. -Fajón o perpiaño. El que sostiene o ciñe la bóveda interior, a modo de refuerzo al eje transversal a la nave. -Formero. el que es paralelo al eje del edificio o de la nave. -Toral. Cada uno de los arcos del crucero sobre los que descansa la cúpula u otro tipo de cubierta elevada.

ARMADURA:: Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado. Normalmente está formado por dos vigas horizontales apoyadas sobre los muros denominadas soleras en las que se apoyan oblicuamente otras llamadas pares.

ARQUERÍA:: Serie de arcos iguales y sucesivos.

ARQUITRABE:: Parte interior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna.

ARQUIVOLTA:: Cada una de las roscas que forman una serie de arcos doblados concéntricos.

ARTESONADO:: Cubierta en forma de artesa invertida, compartimentada en espacios cuadrados o poligonales con rica ornamentación.

ASTRÁGALO:: Baquetón fino que ciñe el fuste en su extremo superior y sobre el que se asientan los capiteles.

ATAUJÍA:: Obra de adorno que se hace con filamentos de oro y plata embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal.

ATAURIQUE:: Ornamentación árabe muy estilizada de tipo vegetal.

ATRIO:: Pórtico de la antigua casa itálica. Núcleo central de la casa romana o patio porticado que , junto al nartex, precede a las naves en la basílica paleocristiana.

AVISPERO:: Ataurique profundo y minuciosos realizado con el empleo del trépano.




Directorio de Empresas de Construcción

EstilConstruction